Orígenes del Colegio Belén

Fundación de la Casa de Belén

25 de Diciembre de 1821

La primera casa de religiosas en Santiago del Estero.

La historia del Colegio Belén, surge con Ana María Taboada, quien siguió el apostolado jesuítico y se decidió a fundar en su ciudad natal una casa para el desarrollo espiritual. En julio de 1820, solicitó autorización episcopal para sus trabajos, acompañada por Francisca de Uriarte, autorización que llegó finalmente en 1823. A partir de allí, para concretar su sueño, se dedicó a recorrer caminos pidiendo limosnas, y con el apoyo del ilustre sacerdote santiagueño Juan José Lami de Velazco, el Pbro. Fernando y el brigadier Juan Felipe Ibarra, fundó el 25 de diciembre de 1821 la Casa de Belén, la primera casa de religiosas en Santiago del Estero con el fin de: proporcionar medios de santificación a las señoras o niñas que quisieran abrazar la vida religiosa; promover los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola y la educación de la juventud femenina en especial de las niñas pobres. El Belén de la Madre Taboada, en plena época de montoneras y caudillos, se convirtió en un centro de religiosidad, paz y cultura.

Fundación del Colegio Belén

13 de Abril de 1886

La Beata Catalina de María Rodriguez, sale de Córdoba para instalarse en el Colegio Belén de Santiago del Estero.

Luego de la muerte de Ana María Taboada, la congregación fue decayendo y fue difícil mantener la casa, resolviéndose entonces entregarla a la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Un 13 de Abril de 1886 salieron de Córdoba 14 hermanas, incluyendo a la Beata Catalina de María (fundadora de la Congregación de Hermanas Esclavas), para instalarse en el Colegio Belén de Santiago del Estero. Convirtiendo al Colegio Belén en la primera fundación de la Congregación fuera de la provincia de Córdoba.