Ir al contenido
COMUNICATE: 385 421-4941
  • Ingresar
Menu
  • Ingresar
  • Inicio
  • Institucional
  • Proyecto Educativo
    • Nivel Inicial
    • Nivel Primario
    • Nivel Secundario
    • Pastoral
  • Noticias
  • Formularios
    • Postulantes 2023
    • Trabaja con Nosotros
  • Turnos y Contactos
Menu
  • Inicio
  • Institucional
  • Proyecto Educativo
    • Nivel Inicial
    • Nivel Primario
    • Nivel Secundario
    • Pastoral
  • Noticias
  • Formularios
    • Postulantes 2023
    • Trabaja con Nosotros
  • Turnos y Contactos

Nivel PRIMARIO

PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra propuesta educativa busca que los estudiantes se formen integralmente a través del desarrollo de capacidades fundamentales para la vida ciudadana, donde el respeto y el amor por la persona sean pilares y guías de sus acciones privadas y sociales. El Nivel Primario del Colegio, pretende ser un lugar donde los estudiantes se encuentren y participen en la creación de un ámbito democrático y de confianza, pudiendo expresar sentimientos de respeto, amor y cuidado para aprender a vivir juntos en comunidad.

Nuestro proyecto respeta a los alumnos y confía en su potencial, comprendiendo las diferencias en los ritmos de aprendizaje y entendiendo al error como parte constitutivo del mismo. Acompaña y sostiene trayectorias escolares de alumnos con integración e inclusión, mediante la implementación de variadas estrategias de enseñanza, producto del trabajo coordinado del cuerpo directivo, docente, Equipo de Orientación Educativa y profesionales externos de apoyo a la integración.

La propuesta pedagógica del Nivel pone énfasis en las cuatro áreas principales del Curriculum proponiendo situaciones de enseñanzas desde:

MATEMÁTICA

Planteando situaciones donde los alumnos puedan explorar formas de resolución diversas, poner en juego sus conocimientos, elaborar conjeturas, ponerlas a prueba y construir progresivamente nuevos recursos matemáticos cada vez más elaborados; iniciando a los alumnos en prácticas de argumentación y de reflexión en torno a las formas de resolver problemas, a los errores que aparecen, a las conjeturas propias o de sus compañeros, a la validez de los resultados obtenidos o de las relaciones matemáticas que se producen y circulan en las clases y si se generan condiciones para la producción colectiva del conocimiento de manera similar a la forma en que nace, crece y se transforma la propia disciplina matemática.

LENGUAJE

Sosteniendo cotidianamente situaciones de lectura con variados propósitos, ofreciendo a los alumnos multiplicidad de obras literarias, creando oportunidades de intercambio sobre lo leído; organizando situaciones didácticas centradas en la lectura y análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación; generando situaciones cotidianas de escritura con propósitos y destinatarios específicos; enseñando a revisar los textos; generando oportunidades de participar en diversas situaciones de comunicación oral con distinto grado de formalidad, situaciones para consultar textos variados con fines de estudio, para desarrollar procesos sostenidos de lectura y escritura a través de los cuales se enseñe a resumir, a tomar notas e informar sobre lo que se ha estudiado; reflexionando sobre problemas ortográficos y lingüísticos promoviendo la sistematización de conocimientos de la lengua.

CIENCIAS NATURALES

Ofreciendo múltiples oportunidades para la realización de experiencias y observaciones sistemáticas sobre una variedad de fenómenos naturales, sosteniendo situaciones de aula donde se problematicen la organización y comunicación de la información obtenida y proponiendo el análisis crítico de textos provenientes de variadas fuentes informativas.

CIENCIAS SOCIALES

Profundizando en el análisis de variedad de situaciones sociales contextualizadas en momentos centrales de la historia y en el presente. Principalmente, Santiago del Estero y Argentina, incluyendo sociedades de otros tiempos y lugares, considerando aspectos políticos, económicos y culturales. También, atendiendo las ideas de los niños acerca de las sociedades, para enriquecerlas, cuestionarlas y construir otras nuevas. Además, enseñando a interpretar con creciente autonomía- variedad de fuentes de información (textos, mapas, obras plásticas, obras musicales, fotografías, esquemas, estadísticas, testimonios, objetos) posibilitando a los alumnos representarse la riqueza, diversidad y complejidad del mundo social.

EXTRACURRICULARES

Computación:
Con situaciones de enseñanza que promuevan el desarrollo de competencias relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la cultura digital en general, a través de proyectos articulados con diferentes áreas.
Inglés:
Proponiendo estrategias que desarrollen: la comprensión y la producción de textos orales y escritos breves, el uso de patrones de pronunciación y entonación básicos de la lengua inglesa, la percepción de diferencias culturales a partir del contacto con esta lengua, entre otros. Catequesis:
Proponiendo un itinerario catequístico, planteando objetivos y saberes, trabajados de manera gradual y con una complejidad creciente desde primer grado a séptimo, y de manera articulada con los niveles Inicial y Secundario. Anualmente se trabaja con el Proyecto “Encuentros con Cristo”.
Cuarto Grado: Taller de Folklore.
Sexto Grado: Talleres de Coro, Educación Física y Tecnología.

El Nivel trabaja diariamente de lunes a viernes de 7:40 a 12:20, con prolongación de jornada hasta las 13:50 para los grados con Talleres.
Por la oferta educativa, la carga horaria para séptimo grado es mayor, con horarios de 7:20 a 13:50 hs.

CONTRATO EDUCATIVO 2022

VER ONLINE

Descargar

Accesos Rápidos

Institucional

Noticias

Trabaja con Nosotros

Contacto

Panel

Proyecto Educativo

Nivel Inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario

Pastoral

Contacto

Leandro N. Alem 22,

Santiago del Estero,

CP: 4200

  • 385 4214941

© Copyright Colegio Belén 2023

Powered by ParaleXcode

Facebook-f
Instagram