Nivel Primario

Objetivo del Nivel

El objetivo del Nivel Primarios El objetivo de la educación primaria en el sistema educativo argentino es proporcionar a los estudiantes una educación básica y sólida que promueva su desarrollo integral en diversas áreas: cognitiva, social, emocional, espirutual y ética. 

A través de la educación primaria, se busca brindar a los niños las herramientas fundamentales para comprender y participar activamente en la sociedad, así como para continuar su aprendizaje a lo largo de su vida.

Propósito Educativo

Nuestra propuesta educativa busca que los estudiantes se formen integralmente a través del desarrollo de capacidades fundamentales para la vida ciudadana, donde el respeto y el amor por la persona sean pilares y guías de sus acciones privadas y sociales. El Nivel Primario del Colegio, pretende ser un lugar donde los estudiantes se encuentren y participen en la creación de un ámbito democrático y de confianza, pudiendo expresar sentimientos de respeto, amor y cuidado para aprender a vivir juntos en comunidad.

Nuestro proyecto respeta a los alumnos y confía en su potencial, comprendiendo las diferencias en los ritmos de aprendizaje y entendiendo al error como parte constitutivo del mismo. Acompaña y sostiene trayectorias escolares de alumnos con integración e inclusión, mediante la implementación de variadas estrategias de enseñanza, producto del trabajo coordinado del cuerpo directivo, docente, Equipo de Orientación Educativa y profesionales externos de apoyo a la integración.

Propuesta Educativa del Nivel

El nivel primario constituye una unidad pedagógica de 7 años. Esta se ofrece en dos secciones en el turno mañana a lo largo de todo el trayecto. 

La propuesta pedagógica del Nivel pone énfasis en las cuatro áreas principales del Curriculum proponiendo situaciones de enseñanzas desde la lengua, matemática y el mudno de las ciencias sociales y naturales. Esta propuesta del Nivel se complementa con diferentes espacios que constituyen aprendizajes transversales institucionales:

Matemática

Planteando situaciones donde los alumnos puedan explorar formas de resolución diversas, poner en juego sus conocimientos, elaborar conjeturas, ponerlas a prueba y construir progresivamente nuevos recursos matemáticos cada vez más elaborados; iniciando a los alumnos en prácticas de argumentación y de reflexión en torno a las formas de resolver problemas, a los errores que aparecen, a las conjeturas propias o de sus compañeros, a la validez de los resultados obtenidos o de las relaciones matemáticas que se producen y circulan en las clases y si se generan condiciones para la producción colectiva del conocimiento de manera similar a la forma en que nace, crece y se transforma la propia disciplina matemática. .

Lenguaje

Sosteniendo cotidianamente situaciones de lectura con variados propósitos, ofreciendo a los alumnos multiplicidad de obras literarias, creando oportunidades de intercambio sobre lo leído; organizando situaciones didácticas centradas en la lectura y análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación; generando situaciones cotidianas de escritura con propósitos y destinatarios específicos; enseñando a revisar los textos; generando oportunidades de participar en diversas situaciones de comunicación oral con distinto grado de formalidad, situaciones para consultar textos variados con fines de estudio, para desarrollar procesos sostenidos de lectura y escritura a través de los cuales se enseñe a resumir, a tomar notas e informar sobre lo que se ha estudiado; reflexionando sobre problemas ortográficos y lingüísticos promoviendo la sistematización de conocimientos de la lengua.

Ciencias Natruales

Ofreciendo múltiples oportunidades para la realización de experiencias y observaciones sistemáticas sobre una variedad de fenómenos naturales, sosteniendo situaciones de aula donde se problematicen la organización y comunicación de la información obtenida y proponiendo el análisis crítico de textos provenientes de variadas fuentes informativas.

Ciencias Sociales

Profundizando en el análisis de variedad de situaciones sociales contextualizadas en momentos centrales de la historia y en el presente. Principalmente, Santiago del Estero y Argentina, incluyendo sociedades de otros tiempos y lugares, considerando aspectos políticos, económicos y culturales. También, atendiendo las ideas de los niños acerca de las sociedades, para enriquecerlas, cuestionarlas y construir otras nuevas. Además, enseñando a interpretar con creciente autonomía- variedad de fuentes de información (textos, mapas, obras plásticas, obras musicales, fotografías, esquemas, estadísticas, testimonios, objetos) posibilitando a los alumnos representarse la riqueza, diversidad y complejidad del mundo social.

Educación Artística

La educación artística tiene como objetivo fomentar la creatividad, la expresión personal, el desarrollo sensorial y la apreciación estética en los estudiantes. Esta se caracteriza por el fomento de la creatividad, exploración multisensorial, aprendizaje experiencial, desarrollo de habilidades técnicas, y el fomento de la apreciación artística través del trabajo en equipo, la comunicación, la cooperación entre los estudiantes y la exploración de diversas tradiciones culturales y artísticas que los estudiantes desarrollen comprensión global y respeto por la diversidad cultural.

Catequesis

La educación religiosa católica en la educación primaria se enfoca en la enseñanza de la fe católica, sus aspectos centrales y los principios morales y éticos asociados a ella. Esta se caracteriza por la catequesis católica, participación en la liturgia, Historia de la Iglesia, Formación en valores, Oración y espiritualidad, Estudio de la Biblia, Preparación para los sacramentos, Compromiso con la comunidad y Diálogo interreligioso.

Educación Física

La educación física desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo la actividad física, la salud, el aprendizaje motor y la socialización. Esta se caracteriza por la promoción de la actividad física, el desarrollo de habilidades motoras, el juego y los deportes, el fomento de la socialización a través de actividades grupales y juegos en equipo, privilegiando la importancia de disfrutar de la actividad física y el movimiento, lo que puede ayudar a establecer una actitud positiva hacia la actividad física a lo largo de la vida.

Inglés

La educación en el idioma inglés en la educación primaria es una parte fundamental del currículo pues proporciona a los estudiantes una base sólida para comunicarse en inglés debido a la importancia global  lengua de comunicación internacional. Esta se caracteriza por un enfoque en la competencia lingüística, inmersión temprana, metodología comunicativa, desarrollo gradual de habilidades, contextualización cultural de países de habla inglesa, enfoque en la pronunciación y entonación. 

Educación Tecnológica

La educación tecnológica en la educación primaria tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el mundo de la tecnología  de manera progresiva y adecuada a su nivel de desarrollo. La educación tecnológica en el nivel primario comienza con una introducción gradual a conceptos y herramientas tecnológicas. La educación en un aspecto del quehacer humano se caracteriza por la exploración temprana, el resolución de problemas, promoción de la creatividad, uso responsable de la tecnología, integración con otras materias, proyectos tecnológicos, fomento del pensamiento crítico.

Alfabetización Digital

La alfabetización digital en la educación primaria se refiere a la capacidad de los estudiantes para usar y comprender la tecnología digital de manera efectiva y ética. Es esencial en la sociedad actual, ya que prepara a los estudiantes para comprender y participar de manera efectiva en un mundo mediado por tecnologías digitales. Esta se caracteriza por el uso de herramientas digitales, la navegación en línea, la alfabetización en medios digitales y la creación de contenido en diferentes formatos. 

Del Nivel

Talleres

Los talleres en la educación primaria son actividades clave que enriquecen la experiencia de los estudiantes. El taller de Coro fomenta la música y la colaboración, mientras que la Educación Física promueve la salud y habilidades sociales. La Tecnología les brinda habilidades para la resolución de situaciones prácticas y el taller de Folklore conecta a los estudiantes con su cultura y tradiciones. Cada taller contribuye al desarrollo integral de los estudiantes de manera única. 

Este servicio presenta las siguientes características:

  • Cuarto Grado: Taller de Folklore.
  • Sexto Grado: Talleres de Coro, Educación Física y Tecnología. 

Horarios

  • El Nivel trabaja diariamente de lunes a viernes de 7:40 a 12:20, con prolongación de jornada hasta las 13:50 para los grados con Talleres.
  • Por la oferta educativa, la carga horaria para séptimo grado es mayor, con horarios de 7:20 a 13:50 hs.