Nivel Inicial

Objetivo del Nivel

El objetivo del Nivel Inicial es asegurar la enseñanza de conocimientos significativos para que los niños amplíen y profundicen sus experiencias sociales, fomentando nuevos aprendizajes a través de la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo del juego y la convivencia con sus pares.

En esta etapa se sientan las bases de la socialización, la autonomía, la creatividad y la responsabilidad, trabajando en un clima de libertad con respeto por el otro.

Propósito Educativo

Nuestro Nivel manifiesta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, espirituales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos tendientes a desarrollar competencias y habilidades en todas las áreas conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir. Cada propuesta pensada y planificada tienen lugar en un ambiente acogedor, cálido, alegre, con espacios amplios, donde todo el equipo profesional docente y no docente acompaña al niño en un clima de respeto, afecto y juego. De esta manera formamos a nuestros alumnos confiados en sus propias posibilidades, respetuosos de las posibilidades de los demás, capaces de resolver situaciones problemáticas en forma creativa y partícipes activos de la realidad que les toca vivir, siendo ellos también miembros activos de una comunidad educativa inspirada en el amor al Sagrado Corazón de Jesús y a Beata Catalina de María.

Propuesta Educativa del Nivel

Contamos con Salas de 3, 4 y 5 años (turno mañana) y el desarrollo de los siguientes espacios académicos:  

Matemática

Favorecemos la construcción del conocimiento matemático (número, espacio y medida) a partir de diferentes problemáticas promoviendo así la elaboración y corroboración de hipótesis.

Catequesis

Iniciamos los primeros pasos en el acercamiento a Jesús a través de la oración personal y comunitaria, creando un espacio para que nuestros alumnos puedan compartir con sus familias y comunitariamente su amor por el Sagrado Corazón de Jesús. No nos limitamos solo al espacio de catequesis brindado una vez por semana, sino que la propuesta catequística atraviesa la vida cotidiana en diferentes momentos, experiencias y celebraciones.

Alfabetización Digital

Uno de los aspectos fundamentales en la reforma educativa lo constituye la utilización de las tecnologías y en especial de la informática. En el nivel inicial, la implementación de los distintos dispositivos está estrechamente ligada a los contenidos curriculares, completando y enriqueciendo la actividad de la sala. Ofreciendo a su vez, un recurso más, al conocimiento y permitiendo al niño poner en juego otros procesos de pensamiento, que lo ayudan en la construcción de sus aprendizajes.

Lenguaje

Trabajamos en la formación de competencias comunicativas que permitan a nuestros alumnos desenvolverse en diversos contextos. Para ello promovemos el acercamiento a la lectura y escritura a través de propuestas literarias, y enriquecimiento léxico. Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción y comprensión del lenguaje oral y escrito.

Arte

Líneas, colores, formas, texturas y movimientos. Elementos del lenguaje plástico que pueden ser enseñados y aprendidos. Se observan en las obras de arte o se combinan en las producciones de los niños en busca de un estilo personal y autónomo que comunique sensaciones, ideas y sentimientos.

Inglés

El desafío que nos proponemos es el de acercarles a nuestros alumnos el idioma desde un lugar que les sea divertido y familiar, priorizando los espacios lúdicos. Abordamos el aprendizaje a través de canciones, representaciones, títeres y juegos grupales e individuales.

Ambiente Natural y Social

La escuela en sí está inserta en un contexto histórico, social, natural y tecnológico al que nuestro Nivel Inicial le abre sus puertas. Desde el desarrollo de cada propuesta y experiencia pedagógica incentivamos a nuestros alumnos a ser cada vez más curiosos, mejores observadores, interesados en buscar información, capaces de descubrir relaciones y establecer conclusiones para comprender el mundo que lo rodea.

Juego

El juego es una actividad esencial para el aprendizaje y desarrollo de los niños. A través del el, los niños exploran su entorno, desarrollan habilidades sociales y cognitivas, y adquieren conocimiento de una manera lúdica y significativa. Los niños participan en juegos simbólicos, cooperativos y de exploración, lo que les permite expresarse, interactuar con otros y desarrollar una base sólida para el aprendizaje futuro.

Música

En ese espacio los niños tienen posibilidad de sensibilizarse ante las manifestaciones musicales, culturales y ampliar sus conocimientos participando de actividades que involucran la experimentación con la propia voz, el canto colectivo, la danza, la exploración sonora de objetos, la ejecución instrumental, la audición de música de diversos estilos, la creación de cuentos sonoros y de sencillas coreografías. 

Educación Física

Los juegos son el medio a partir del cual se aborda la enseñanza de la educación física en el Jardín. Buscamos una participación activa de nuestros alumnos durante las clases posibilitando la construcción de la capacidad motriz. Esta capacidad se adquiere a través de múltiples experiencias de la vida cotidiana y aquellas que el docente elabora con intencionalidad educativa, para ser resueltos cada vez con mayor autonomía. Ser competente motrizmente, implica seguridad en sí mismo.

Educación Emocional

La educación emocional posibilita el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación inicial y se basa en el desarrollo de la conciencia, la comprensión y la regulación de las propias emociones y las de los demás, así como en el fomento de actitudes prosociales, empáticas y solidarias, mediante actividades lúdicas, reflexivas y participativas.

Del Nivel

Servicio de Pre Hora

Atendiendo la importancia en la atención y cuidado del niño y que en la actualidad la realidad laboral de las familias, las distancias casa-colegio, hermanos/as que asisten a los demás niveles de la institución, nos hace pensar como colegio la forma de atender esa realidad, favoreciendo al niño que se encuentra en ese contexto al cual debe adaptarse, como también en paralelo favorecer la organización familiar.

Es así que como. Institución habilitamos este espacio de servicio de extensión horaria optativa arancelada para los alumnos del Nivel Inicial.

Este servicio presenta las siguientes características:

El horario de recepción es a las 7:30, en espacio habilitado para este servicio, bajo la atención y cuidado de docentes del Nivel Inicial.

Las actividades a realizar durante este tiempo serán las vinculadas a lo literario: lectura y audición de cuentos, títeres como también escenarios lúdicos, juegos de mesa y construcción.

Horarios

  • Lunes: 08:45 a 12:10 hs.

  • Martes: 08:45 a 12:10 hs.

  • Miércoles: 08:45 a 12:10 hs.

  • Jueves: 08:45 a 12:10 hs.

  • Viernes: 08:45 a 12:10 hs.