Nivel Secundario

Objetivo del Nivel

En un colegio católico de nivel secundario, se busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y que puedan completar su formación de manera exitosa. Esto se logra fortaleciendo sus trayectorias educativas y ofreciendo estrategias de apoyo pedagógico que se alinean con los valores cristianos de inclusión y cuidado por los demás. Asimismo, se busca el desarrollo de competencias esenciales para el aprendizaje continuo.

En este contexto, se fomenta el interés y la motivación por una amplia gama de áreas de conocimiento, incluyendo lo científico-tecnológico, lo religioso, lo artístico-cultural y lo humanístico-social, integrando el uso de recursos digitales para enriquecer el proceso de aprendizaje. Por último, se estimula la participación ciudadana y el compromiso social, con un énfasis en la realización de proyectos solidarios e interculturales que involucran a la familia y la comunidad, reflejando así los principios de servicio y responsabilidad cristiana.

Propósito Educativo

Nuestra propuesta educativa busca formar estudiantes con capacidades y valores que les permitan diseñar su proyecto de vida para integrarse en la sociedad y transformarla.

Para ello nos proponemos:

  • Promover una educación inclusiva y de calidad al fortalecer sus itinerarios educativos y ofrecer apoyo pedagógico.
  • Cultivar competencias esenciales a través de enfoques pedagógicos interactivos y significativos.
  • Inspirar interés por diversas áreas de conocimiento haciendo énfasis en la educación digital, la enseñanza del idioma inglés y en la educación emocional.
  • Brindar orientación vocacional ofreciendo opciones formativas que se alineen con sus aspiraciones e intereses personales.
  • Fomentar la participación activa y el compromiso social al generar espacios para la  participación de los estudiantes en proyectos solidarios y colaborativos que involucren a la comunidad y reflejen los valores de servicio y responsabilidad cristiana.

Propuesta Educativa del Nivel

Teniendo en cuenta que la educación secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes  que hayan cumplido con la educación primaria, es que nuestro Nivel Secundario se organiza en 5 años, divididos en dos ciclos. Un trayecto denominado ciclo básico, de carácter común a todas las orientaciones, y un ciclo orientado de carácter diversificado según dos áreas del conocimiento del mundo social y del trabajo. (Ley Nacional Nº 26.206 y Ley Provincial N° 6.876).

Ambos trayectos se caracterizan por una educación que privilegia el acceso a la cultura; la alfabetización científica y digital, el trabajo en equipo, la integración y la inclusión, el desarrollo de competencias y el desarrollo de valores humanos y éticos.

Ciclo Básico

La estructura curricular de este ciclo que actualmente está en vigencia, se corresponde a la implementación del nuevo Diseño Curricular para la Educación Secundaria (RESOL 2021-2024-E-GDESDE-ME) según lo establece la RESOL 2022-402-E-GDESDE-ME. La implementación de la nueva estructura curricular en el ciclo orientado será de manera gradual entre el 2024 y hasta el 2026. 

La estructura curricular del Ciclo Básico que está vigente según el nuevo plan de estudios se detalla a continuación.

Ciclo Orientado

Este segundo trayecto está constituido actualmente por los 3 últimos años de la Educación Secundaria que corresponden al plan residual. El plan en vigencia en este ciclo tiene como propósito profundizar el nivel de complejidad y diversidad de los aprendizajes para lograr una formación en los estudiantes de competencias y valores que demanda un contexto social diversificado. Quienes completan el Ciclo Orientado, pueden aspirar a continuar estudios superiores o integrarse al mundo del trabajo.

El Colegio cuenta con dos orientaciones: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades. La organización curricular se basa en campos de formación general y específico, estos últimos más centrados en procesos que en habilidades ocupacionales específicas. Ambas orientaciones profundizan un enfoque educativo basado en una cosmovisión cristiana y humanista de las ciencias, que implican el entendimiento de la ciencia al servicio del hombre en tanto ser trascendente y de ello se desprende la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Las estructuras de cada orientación son las siguientes: 

Ciencias Naturales (con énfasis en salud)

Ciencias Sociales y Humanidades (con énfasis en Cs. Sociales)

Del Nivel

Proyectos Transversales

Proyecto de Fortalecimiento Curricular 

Comisión Pedagógica

En este proyecto se establece la conformación y funciones de una comisión compuesta por 4 Jefes de Departamento, 1 miembro del Equipo de Orientación Educativa y el Equipo Directivo. Su función es acompañar en el diseño, implementación y evaluación de orientaciones generales para el diseño y desarrollo curricular, asegurando su coherencia con el proyecto educativo del Nivel.

Uso Pedagógico de TIC

En este proyecto se establece las acciones para la atención y acompañamiento en la integración y uso pedagógico por parte de los docentes y actores institucionales. Este proyecto se materializa en acciones, recursos humanos y tecnológicos. 

Trabajos Integradores Finales (TIF)

Los Trabajos Integradores Finales son instancias de evaluación anuales que se realizan en el último tramo del período lectivo y que consisten en la resolución de una situación en función de un problema o eje temático. En estas instancias los alumnos, de manera grupal, aplicarán aprendizajes de diferentes espacios curriculares, realizarán una producción académica y la defenderán ante tribunal. 

Proyecto para Sostenimiento de la Trayectoria Escolar

Equipo de Orientación Educativa (EOE)

En este proyecto se definen las acciones y funciones de un equipo que tienen como objetivo acompañar a la institución en el sostenimiento de las trayectorias escolares de los adolescentes. Apuntan al diseño, implementación y evaluación de dispositivos pedagógicos para la inclusión de alumnos con barreras en los aprendizajes, y la prevención y abordaje de problemáticas psicológicas, pedagógicas y a la promoción de la salud integral, articulando su accionar con otras áreas y actores institucionales.

Atención a Trayectoria como espacios

PAT está llevada a delante por miembros del EOE, y trabaja de manera estrecha con el Equipo de Preceptores y Comisión Pedagógica para coordinar acciones. Este proyecto que cuenta con espacio curricular propio en el ciclo básico tiene como objetivo procurar la mejora en el rendimiento académico de los alumnos, enseñar habilidades y técnicas efectivas para el estudio, fomentar la buena convivencia, la integración de los estudiantes a la vida escolar y la orientación vocacional. 

Proyecto Padrinos y Madrinas

El paso de los alumnos del Nivel Primario al Nivel Secundario requiere un proceso de articulación entre ambos niveles para que el pasaje sea transitado con naturalidad y alegría. Nuestro tradicional proyecto ¨Padrinos y Madrinas¨ involucra a los alumnos de 5to año para dar la bienvenida a alumnos de 1er año y acompañarlos en la adaptación al nuevo Nivel.

Proyecto para la Participación      Escolar

Consejo Delegados de Curso

Este proyecto genera un espacio para la participación de los alumnos. Es un órgano de representación de los estudiantes. Cada curso posee 3 delegados elegidos por sus pares, siendo el 3º  delegado de pastoral y forma parte del Equipo de Pastoral. La función del Consejo es intermediar entre sus compañeros y diversos actores institucionales, coordinar actividades conjuntas y colaborar en la elaboración de propuestas y un plan de acción con mejoras para la convivencia, el esparcimiento y el estudio de todo el alumnado.

Consejo Consultivo de Convivencia Escolar

Este proyecto pretende propiciar la participación de otros actores institucionales en la construcción de acciones y en la toma de decisión en relación a la Convivencia Escolar junto al Equipo Directivo. Este cuerpo se organiza según el marco normativo de la Ley Nacional N° 26.892 de promoción de la convivencia y la Resolución 217/14 del Consejo Federal de Educación (CFE) sobre la intervención educativa en situaciones complejas. Este Consejo está conformado por docentes, un miembro del EOE, un miembro del Equipo de Preceptores, un miembro del Equipo de Directivo y un miembro del Equipo de Pastoral.

Coro Juvenil

El objetivo principal de este proyecto opcional es promover el interés y la participación activa de los estudiantes en la música coral, fomentar habilidades musicales y sociales, y crear un ambiente enriquecedor para que los jóvenes exploren su talento musical y expresión artística.  También persigue fortalecer las habilidades sociales, el trabajo en equipo y la autoexpresión de los estudiantes en el contexto de la música coral. 

Proyecto para la Integración con la Comunidad y Sociedad

Proyectos de Intervención Socio Comunitaria

Este proyecto se implementa a través de un espacio curricular propio en el 5º año del nivel, que, a diferencia de las actividades de voluntariado o misión presentes en nuestra vida institucional, son parte de la oferta educativa obligatoria, y combinan tiempos en aula (desarrollo de contenidos, reflexión, planeamiento) con tiempos destinados a la actividad solidaria a través de acciones de aprendizaje servicio. Tiene como objetivo específico fortalecer la formación de los estudiantes en valores solidarios y para la ciudadanía activa.

Jóvenes por el mañana

Es un proyecto socio-pastoral que nació como iniciativa de las alumnas en el año 2018 a raíz de la búsqueda sincera de cada una de ellas por ser un aporte para la sociedad santiagueña y en concreto en los niños y jóvenes que más necesitan. Es así que surge la posibilidad de apoyar a la Pastoral Gitana, en la "Alfabetización de los niños gitanos" que se encuentran en el sector de la Parroquia de La Salett de la ciudad de la Banda. 

Seminarios y Talleres a cargo de ExAlumnos y Especialistas

Con este proyecto se pretende generar un espacio de extensión que cumple con la función de optimizar los conocimientos en temáticas  propios de la cultura juvenil. Estos talleres en donde se desarrolla en profundidad un tema son llevados adelante por especialistas. En la elección de los mismos priorizamos exalumnos como forma de acercar a nuestro estudiantes otros que transitaron los mismos espacios institucionales y son referentes para el logro de un proyecto de vida personal.

Características del Servicio Educativo

El servicio educativo se basa en principios fundamentales de cuidado, atención a la trayectoria y comprensión de la realidad social y dinámicas familiares.

Es por ello que el Nivel Secundario ofrece un servicio continuo, garantizando estos principios en acciones concretas de organización escolar

Este servicio presenta las siguientes características:

  • Cobertura de Horas Libres: Este proyecto está diseñado para atender las consecuencias de las horas libres en caso de ausentismos, y que son: pérdida de tiempo de clase, discontinuidad en el desarrollo de los aprendizajes y especialmente irregularidad en los horarios habituales de entrada y salida. Este proyecto que cuenta con docentes designados para tal fin, intenta atender esta problemática basado en ciertos principios: generar espacios de formación con continuidad, abordar dos problemáticas en el aprendizaje y enriquecer y distinguir el proyecto educativo institucional con formación en dos competencias específicas.

    1. Alfabetización Académica Temprana
    2. Resolución de Problema y Razonamiento Lógico Matemático
  • Desarrollo del Espacio de Educación Física en el horario escolar (sin contraturno): Un servicio educativo en un colegio sin turno adicional y que ofrece Espacio de Educación Física dentro del horario escolar tiene las siguientes ventajas:
    1. Integración en la jornada escolar: La Educación Física se incorpora en el horario escolar regular, lo que permite a los estudiantes participar en actividades físicas de manera sistemática sin necesidad de horarios adicionales.

    2. Aprovechamiento del tiempo: Se optimiza el tiempo escolar  lo que permitiendo a las familias reducir costosos de traslados o comidas y en el caso de estudiantes, permite tener más tiempo para el descanso y el desarrollo de otras actividades extracurriculares y atención al estudio.

Horarios

  • El Nivel posee 8 horas cátedras diarias de lunes a viernes distribuidas de 7:30 a 13:30 hs.
  • Una día en la semana los cursos poseen una 9º hora y por lo tanto el horario de ese único día de la semana es de 07:30 a 14:10 hs.