Plenario sobre las TIF para 1º Año
En el marco del espacio curricular "Proyecto de Apoyo a las Trayectorias", donde participaron delegados de los cursos de 2° a 5° año del nivel secundario, se llevó a cabo un plenario sobre los Trabajos Integradores Finales (TIF). Este encuentro no solo fue una instancia de consulta, sino también un valioso espacio para el aprendizaje colaborativo y la participación activa. Los alumnos de 1° A y 1° B tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre distintos aspectos relacionados con las TIF, lo que promovió un intercambio constructivo de ideas y experiencias entre los estudiantes de distintos niveles.
¿Qué son los TIF? Los Trabajos Integradores Finales (TIF) son una instancia de evaluación grupal que busca integrar los aprendizajes adquiridos en dos o más espacios curriculares al finalizar el año escolar. Esta evaluación está diseñada para fomentar el trabajo en equipo, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades críticas como la búsqueda de información, la interpretación de textos, la escritura académica y la exposición oral. Los TIF incluyen una producción escrita que varía según el nivel: en los primeros años se presenta en formato de informe, mientras que en los cursos superiores los alumnos elaboran una monografía o un ensayo. A esta producción escrita se pueden sumar otros formatos creativos, como maquetas, productos audiovisuales o revistas digitales. Finalmente, el proceso concluye con una defensa oral, donde los estudiantes exponen sus resultados y reflexiones.
Objetivos de los TIF Los TIF tienen como objetivos principales:
- Integrar saberes: Permiten a los estudiantes conectar conocimientos de diferentes áreas y aplicarlos de manera conjunta en la resolución de un problema o eje temático.
- Fomentar el trabajo colaborativo: Al tratarse de una instancia grupal, los TIF buscan desarrollar habilidades de cooperación y trabajo en equipo, fundamentales en el ámbito académico y profesional.
- Desarrollar competencias transversales: A través del proceso de producción escrita y defensa oral, los estudiantes mejoran sus competencias en investigación, escritura académica, argumentación y presentación pública.
- Evaluar de manera integral: Los TIF permiten una evaluación más amplia que las pruebas tradicionales, ya que consideran tanto el proceso de aprendizaje como los productos finales (escritos, maquetas, audiovisuales, etc.).
Este plenario no solo brindó claridad a los estudiantes sobre las exigencias y características de los TIF, sino que también los motivó a reflexionar sobre el valor de la evaluación formativa y el aprendizaje interdisciplinario.