Plenario sobre las TIF para 1º Año

07.09.2024

En el marco del espacio curricular "Proyecto de Apoyo a las Trayectorias", donde participaron delegados de los cursos de 2° a 5° año del nivel secundario, se llevó a cabo un plenario sobre los Trabajos Integradores Finales (TIF). Este encuentro no solo fue una instancia de consulta, sino también un valioso espacio para el aprendizaje colaborativo y la participación activa. Los alumnos de 1° A y 1° B tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre distintos aspectos relacionados con las TIF, lo que promovió un intercambio constructivo de ideas y experiencias entre los estudiantes de distintos niveles.

¿Qué son los TIF? Los Trabajos Integradores Finales (TIF) son una instancia de evaluación grupal que busca integrar los aprendizajes adquiridos en dos o más espacios curriculares al finalizar el año escolar​. Esta evaluación está diseñada para fomentar el trabajo en equipo, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades críticas como la búsqueda de información, la interpretación de textos, la escritura académica y la exposición oral. Los TIF incluyen una producción escrita que varía según el nivel: en los primeros años se presenta en formato de informe, mientras que en los cursos superiores los alumnos elaboran una monografía o un ensayo​. A esta producción escrita se pueden sumar otros formatos creativos, como maquetas, productos audiovisuales o revistas digitales. Finalmente, el proceso concluye con una defensa oral, donde los estudiantes exponen sus resultados y reflexiones​.

Objetivos de los TIF Los TIF tienen como objetivos principales:

  1. Integrar saberes: Permiten a los estudiantes conectar conocimientos de diferentes áreas y aplicarlos de manera conjunta en la resolución de un problema o eje temático.
  2. Fomentar el trabajo colaborativo: Al tratarse de una instancia grupal, los TIF buscan desarrollar habilidades de cooperación y trabajo en equipo, fundamentales en el ámbito académico y profesional.
  3. Desarrollar competencias transversales: A través del proceso de producción escrita y defensa oral, los estudiantes mejoran sus competencias en investigación, escritura académica, argumentación y presentación pública.
  4. Evaluar de manera integral: Los TIF permiten una evaluación más amplia que las pruebas tradicionales, ya que consideran tanto el proceso de aprendizaje como los productos finales (escritos, maquetas, audiovisuales, etc.)​.

Este plenario no solo brindó claridad a los estudiantes sobre las exigencias y características de los TIF, sino que también los motivó a reflexionar sobre el valor de la evaluación formativa y el aprendizaje interdisciplinario​.